Saltar al contenido

¿Cómo calcular tu huella de carbono?

Calculamos la huella de carbono de una manera fácil, sistemática, rápida y económica:

  1. CARGA DE DATOS SOBRE LA ACTIVIDAD: El usuario que lo desee cargará, de manera fácil e intuitiva, sus diferentes consumos. Si lo prefieres, lo hacemos nosotros.
  2. RESPUESTA DE LA APLICACIÓN: La aplicación analizará los datos aportados y los factores de emisión y calculará la huella de carbono.

Aunque no necesitas saberlo, ya que el cálculo lo hacemos nosotros, hemos decidido incluir aquí información sobre el alcance de los cálculos, la metodología usada y sus compatibilidades, los resultados y su utilidad. Además, explicamos la conveniencia o no de su verificación por parte de terceros. Si no quieres tanto detalle al respecto dirígete a otras secciones que te resulten más interesantes. Lo más importante ya lo sabes: para ti es un método fácil, fiable, rápido y barato.

Si quieres saber más, empezamos por contarte que estos son algunos de los parámetros que serán analizados:

EMISIONES ALCANCE 1

  • Comprende todas las emisiones generadas en el lugar de actividad de manera directa.
    • Consumo de combustibles en instalaciones fijas. Calderas para calefacción: gas natural, gasoil…Consumo de combustibles en vehículos propios: gasolina, gasoil…
    • Climatización y refrigeración de edificios. Máquinas de climatización: gases fluorados.

EMISIONES ALCANCE 2

  • Comprende todas las emisiones generadas en el lugar de actividad de manera indirecta.
    • Consumo eléctrico de las instalaciones: oficina…

EMISIONES ALCANCE 3

  • Comprende las emisiones generadas por bienes y servicios consumidos. Algunos ejemplos;
    • Consumos: Grupos electrógenos.
    • Servicios: el servicio de mensajería o de taxis.
    • Viajes entre localizaciones: automóvil, autobús, tren, avión.

 

Los resultados

El resultado obtenido se muestra de distintas maneras.

Por una parte, se muestra la huella de carbono en su conjunto. Es decir, el largometraje, la obra de teatro o el museo objeto de estudio tiene una huella de carbono de “X” toneladas de CO2. Este indicador es de vital importancia para analizar la evolución de la sostenibilidad. Si baja la huella de carbono, lo estamos haciendo bien. Somos más sostenibles.

Por otra parte, se dividen las emisiones de CO2 en función de su origen. Por ejemplo, sabremos cuantas son las emisiones con origen en los viajes, en los desplazamientos urbanos, consumo de generadores… La importancia de tener así disgregada la información es que nos permite tomar decisiones para reducirla.

Calidad de los resultados:

Hay tres aspectos que garantizan que el cálculo de la huella de carbono es fiable y del máximo nivel técnico.

  • La metodología que hemos desarrollado se basa en los estándares internacionales más exigentes:
    • Emisiones según los alcances 1, 2 y 3 conforme a “The Greenhouse Gas Protocol. A Corporate Accounting and reporting standard”.
    • Reporte del Alcance 3 conforme aCorporate Value Chain (Scope 3)”.
    • Conjunto de GEI definidos por el Panel Internacional sobre Cambio Climático (IPCC) de acuerdo con el IPCC Guidelines 2006 para los inventarios nacionales de GEI (en adelante IPCC 2006 GEI).
    • Norma UNE-ISO 14064-1. Gases de efecto invernadero. Parte 1: Especificación con orientación, a nivel de las organizaciones, para la cuantificación y el informe de las emisiones y remociones de gases de efecto invernadero.
    • Norma UNE-ISO 14064-2. Gases de efecto invernadero. Parte 2: Especificación con orientación, a nivel de proyecto, para la cuantificación, el seguimiento y el informe de la reducción de emisiones o el aumento en las remociones de gases de gases de efecto invernadero.
    • Norma UNE-ISO 14064-3. Gases de efecto invernadero. Parte 3: Especificación con orientación para la validación de declaraciones sobre gases de gases de efecto invernadero.
    • Norma UNE-EN-ISO 14040 y UNE-EN-ISO 14044 de análisis de ciclo de vida.
    • Factores de emisión específicos de acuerdo con las directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de GEI y utilización de otras fuentes documentales y bibliográficas contrastables.
  • Equipo con reconocimiento y con mucha experiencia:
    • Tanto el desarrollo de la metodología, las herramientas y los cálculos de la huella de carbono han sido desarrollados por un equipo liderado por Alejandro de Juanes, experto en sostenibilidad y huella de carbono con más de 20 años de experiencia.
  • Validación y Certificación por expertos de reconocido prestigio:
    • Tenemos un acuerdo preferente con Verico SCE, certificadora acreditada oficialmente por DAKKs (Entidad nacional acreditadora de Alemania). Dicha acreditación es válida para toda la Unión Europea, con condiciones exclusivas para ECOscena, y nos permite validar y certificar los cálculos de Huella de Carbono asegurándonos siempre de la más alta calidad del cálculo y de la validez y robustez de nuestros resultados

Quién certifica

Verico SCE, empresa certificadora internacional de reconocido prestigio en los campos de cálculo de huella de carbono, reducción de emisiones y compensación de emisiones.
Dicha empresa está acreditada por un país de la Unión Europea para certificar este tipo de trabajos.

Por qué certificar

Para dar credibilidad y oficialidad a los resultados. La validación y certificación genera una garantía adicional sobre el resultado que da confianza, tanto a la administración pública como a la sociedad en general.
Con este certificado, nadie te puede discutir los resultados.

Qué certifica

La huella de carbono calculada con ECOscena está certificada por una empresa certificadora que garantiza, que la metodología sectorial es la correcta, que las herramientas utilizadas respetan dicha metodología y que la huella de carbono está correctamente calculada.

Aunque certificar el cálculo no es obligatorio ni imprescindible, es recomendable, en función del uso que se vaya a hacer del cálculo y su validación.

Con la opinión de validación positiva, se emitirá un Informe de Validación y el Certificado correspondiente. Se generará el Informe de validación y el certificado, en idioma español y en idioma inglés.

Este certificado es reconocido por el público, la administración pública y a la sociedad en general ya que está emitido por una entidad acreditada para ello por un país miembro de la UE.